MADARIAGA, EL PAGO GAUCHO CIUDAD, CAMPO, MONTE Y LAGUNAS

General Madariaga está ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, pegado a Pinamar, muy cerca de Villa Gesell y La Costa y a solo 3 horas de la Capital Federal. Es conocido por ser el pago Gaucho por excelencia donde se mantienen las tradiciones criollas y la cultura gauchesca se manifiesta en todo tipo de actividades y celebraciones.

La centenaria ciudad fundada en 1907 tiene una población de 25 mil habitantes y aún mantiene la paz de un pueblo tranquilo y amigable; ofreciendo una interesante propuesta turística basada en su patrimonio cultural y natural, exhibiendo su arraigada tradición y el espíritu hospitalario de su gente.

El paisaje de campo, montes autóctonos y lagunas se suma a una floreciente y destacada vida cultural reconocida en la región. Las opciones son muchas, a lo largo de todo el año se realizan exposiciones artísticas, encuentros culturales, ciclos de charlas, obras teatrales, peñas folclóricas, encuentro de payadores y eventos deportivos destacándose el Rally Pagos del Tuyú.

El casco urbano presenta una imagen de típico pueblo de la campaña bonaerense, donde recorrer sus calles lleva a disfrutar de espacios verdes, el histórico edificio de la Estación del Ferrocarril, donde se encuentra la Dirección de Turismo; la Casa de la Cultura con una importante sala de exposiciones, teatro y cine; el Paseo del Bicentenario con su anfiteatro y fuente iluminada.

El Museo Histórico del Tuyú, en una antigua casona, guarda celosamente parte de la historia y tradición de la ciudad, destacándose la sala dedicada al cantor popular Argentino Luna y la sala El Gaucho. El Museo de Ciencias Naturales Tuyú Mapu expone en sus salas el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnológico de la región. El Espacio de Arte Taller del Sol de los artistas Viladrich-Goltzman, exhibe pinturas, esculturas, dibujos, objetos de diseño, artesanías y una sala dedicada al escultor y estatuario argentino Wifredo Viladrich. El Museo privado Laten K’ Aike cuenta con una completísima colección de numismática y geología

El trabajo de los artesanos y artistas también otorga una fuerte identidad a los madariaguenses: plateros, sogueros, herreros, talabarteros, hilanderas, artistas plásticos (pintores, escultores, ceramistas) son parte del patrimonio cultural local. Los productos regionales como chacinados y fiambres artesanales con carnes de primera calidad, verduras frescas, miel y sus derivados, pastelitos criollos o tortas fritas, son otra variante para disfrutar de un paseo de compras con sabor a campo.

Una interesante propuesta turística ofrece las lagunas Salada Grande y Los Horcones, en sus recreos los amantes de los deportes y de la vida al aire libre pueden practicar windsurf, kayak, remo, stand up paddle y pesca deportiva. Este entorno de laguna, monte de tala y coronillo, que preserva la Reserva Natural Laguna Salada Grande, es magnífico para el Avistaje de Aves y el ecoturismo.

Madariaga se muestra tal cual se la reconoce, “gaucha por donde se la mire”; Por pintorescos caminos rurales llegamos a los parajes de Juancho y Macedo, sus almacenes o boliches de campo son una parada obligada para vivenciar la cultura rural; a lo largo de todo el año la destreza criolla y otras manifestaciones de la cultura tradicionalista tienen su máxima expresión en las fiestas gauchas que esperan gustosas su llegada con típicos asados y vaquillonas con cuero, fogones populares, festivales folklóricos, desfiles tradicionalistas y destacadas jineteadas.

Madariaga invita a deleitarse con la simplicidad de un pago gaucho, donde la cultura y tradición convocan a descubrirla, la sencillez seduce y la hospitalidad tiende una mano.

Información proporcionada por la Dirección de Turismo. Municipalidad de General Madariaga.  Rivadavia 1086 | (02267) 55-1058. turismo@madariaga.gob.ar / www.turismo.madariaga.gob.ar  Facebook: Madariaga, El pago Gaucho