PARQUE ANCHORENA

Josefa Anchorena de Madariaga y su esposo el Dr. Carlos Madariaga donaron 7 has. en el éjido urbano del «Pueblo y Colonia del Divisadero» para crear un parque para el descanso y recreación de la población, en homenaje a su padre, Don Enrique Anchorena, benefactor de la zona.
Fue especialmente arbolado con ejemplares muy selectos y hasta exóticos como sus palmeras, principal especie del parque que en otoño hacen racimos dorados, introducidas en la zona por el paisajista francés C. Thays..
En su nacimiento los donantes edificaron en un lateral una serie de 14 viviendas iguales que cedían a los empleados públicos; popularmente se los conoció como «Barrio de las 14 Provincias». Con los años se perdieron y fue divido con calles internas para circular dentro de la arboleda.
Nació con alambrados y guardaganados en sus entradas. Estaba rodeado de zanjas de desagües pluviales, ahora entubados.
Hoy está iluminado y cuenta con un parque deportivo y otro recreativo.
El monumento central en homenaje a los primeros pobladores fue donado por los residentes madariaguenses en el Cincuentenario de la Fundación de Madariaga (8 de Diciembre de 1957)
Se pueden observar otros monumentos: Al Gaucho, a la Biblia – tótem en homenaje a nuestras Raíces Indias y Escultura del Logo de la Pasión Según San Juan.
Este Parque es el escenario natural para la escenificación de la PASION SEGUN SAN JUAN, declarada de Interés Turístico Nacional, espectáculo teatro-musical organizado por ASSEM las cuatro noches de Semana Santa con más de 350 actores representando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en una obra de Alejandro Mayol con la interpretación del grupo musical La Fuente.

Bocha Arancedo

Monumento en homenaje a los primeros pobladores.