MUSEO TUYÚ MAPU

Es un museo arqueológico-paleontológico- etnográfico. Su nombre se origina en la combinación de dos vocablos: TUYÚ, es el nombre con el que los originarios guaraníes denominaban a estas tierras y que significa barro, pantano, tierras bajas e inundables; y MAPU que es un vocablo de origen mapuche y se traduce como Tierra, con un sentido cósmico, mucho más amplio que el que le otorga la lengua española.

El museo fue creado mediante la Ordenanza Municipal Nº 1631/06 con los objetivos de búsqueda, rescate, concentración, conservación, restauración, estudio, investigación y exhibición de elementos geológicos, arqueológicos, paleontológicos y etnológicos, de nuestro Partido, de nuestra Región del Tuyú y de nuestro país”

Fue inaugurado el 18 de Mayo de 2010 en las instalaciones de la Ex Usina Eléctrica de ESEBA. El edificio posee 600m2 y en él se expone vestigios y restos del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región, con una fuerte marca de identidad local, traducida fundamentalmente en la especialización sobre ejemplares de la denominada Megafauna y en la notoria presencia de los pueblos originarios de la región.

La exposición sigue una línea de tiempo desde el origen del universo hasta nuestro pasado reciente con un sentido integrador de los sucesos. La recorrida comienza por el sector del Universo, continuando luego con el Origen y Evolución de la Tierra y la Vida, el Origen de la Tierra y Evolución del Hombre. En el área de paleontología se exponen fósiles de los “gigantes” de la Megafauna Pampeana como Gliptodonte, Scelidoterio, Megaterio, Smilodon, entre otros, hallados en los últimos años en distintos campos, canales, lagunas y cavas de General Madariaga. En el sector dedicado a Pueblos Originarios se exhiben vestigios arqueológicos de los pueblos que habitaron la zona del Tuyú y sus formas de vida en este ambiente.

Dirección: Martínez Guerrero y 25 de Mayo.