MUSEO HISTÓRICO DEL TUYÚ

Fue creado mediante Ordenanza Nº 120 del año 1985, la que en su artículo 1º expresa: “… créase un establecimiento dedicado a la búsqueda, obtención, concentración, conservación, restauración, estudio y valoración de documentos, objetos y cualquier otro elemento útil para el conocimiento de la historia del actual Partido de General Madariaga, con el propósito de su exhibición al público”

El museo fue instalado en el edificio de la Estación de Ferrocarril de General Madariaga, que desde el año 1978 se encontraba sin uso. La inauguración se llevó a cabo el día 8 de diciembre de 1986 y la muestra se conformó con objetos donados por las familias de la ciudad.

En el año 2005 la Municipalidad adquirió un inmueble ubicado en la calle Martínez Guerrero 1649 de casi 100 años de antigüedad para instalar el Museo del Tuyú.

Historia de la casa

La casa y el terreno donde actualmente funciona el museo fue una quinta, cuyo terreno fue comprado el 8 de diciembre de 1907, día del primer remate de tierras, por el Sr. José María García Canedo. Esta quinta tenía aproximadamente 6 hectáreas.

El matrimonio García Canedo – Urruty hizo construir la casa en el año 1915 aproximadamente. Tuvieron 10 hijos que nacieron en ella y algunos de ellos se casaron en la casa. Con el paso de los años la casa pasó a manos de la familia Gómez, cuyos hijos (Alberto, Almanzor, Luis, Ricardo y José) fueron quienes en el año 2005 realizaron el traspaso del inmueble al Municipio.

El terreno donde se encuentra el museo posee una superficie de 2400 m2. El edificio tiene un patio central con galería y las habitaciones a su alrededor y conectadas entre sí. Conserva los pisos y techos originales de pinotea, así como también los zócalos, puertas, ventanas, baldosas y los baños con los artefactos originales.

El nuevo museo

La casa que alberga al museo fue restaurada para que tuviera el aspecto original, por lo que se recuperaron pisos y techos de pinotea, baños originales de la casa, dos de ellos letrinas o “excusado”, baldosas, aljibe, fachada, y se adaptó del edificio para que en el mismo se puedan desarrollar las actividades propias de un museo. Por esta razón se realizó la instalación de sistemas de iluminación adaptados a las necesidades museográficas, se construyeron y habilitaron sanitarios, se adaptó una sala como depósito – taller, etc.

El museo cuenta, de esta forma, con un espacio de exposición mucho más amplio: un sector de exposición permanente y otro de muestras temporarias. Posee biblioteca y archivo y organizando actividades destinadas a la comunidad como charlas, muestras, visitas guiadas, publicaciones, etc.

El museo refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, las estancias fundacionales, el ferrocarril, actividades recreativas, etc. Los objetos exhibidos forman parte del patrimonio de los madariaguenses y se relacionan con la vida cotidiana, las costumbres y tradiciones del Tuyú.

Dirección: G. Martínez Guerrero 1649. Tel. (02267) 55-5501.
Facebook: @museotuyu | Instagram: @museodeltuyu

Museo Histórico del Tuyú. (Fotografía suministrada por la Sec. de Turismo).