FLORA

Fitogeográficamente el Partido de Gral. Madariaga puede dividirse en 2 zonas debido a la presencia de otras tantas comunidades vegetales perfectamente diferenciales:

1) ESTEPA DE GRAMINEAS: Cubre la mayor parte del Partido, con su típica formación de «pastos duros » donde la agricultura no ha podido introducirse refinando los campos. Entre las plantas hidrófilas se destacan por su mayor abundancia, las de tipo palustre: tréboles, juncos, totoras, espadaña y duraznillo blanco.

Reseña histórica de la Provincia de Buenos Aires: Pastizal Pampeano: En la época de la colonia, y con la introducción del ganado, (vacas, caballos, ovejas, etc.) también tuvieron que traer semillas de gramíneas, dado que el pastizal autóctono era muy duro para los molares del ganado, y en segundo lugar el Pastizal Pampeano no estaba adaptado al pastoreo intensivo (no se regeneraba tan rápidamente) Los depredadores del pastizal autóctono eran entre otros los Venados de Las Pampas (hoy exterminados por completo) en la región sólo los podemos encontrar en la zona de Bahía Samborombón. Quedando unos 150 aprox. Pero en su gran mayoría el pastizal era consumido por insectos (langostas, hormigas, etc.)

La violeta es la Flor del Partido de Madariaga.