EL FOGÓN

La rueda del fogón, es una expresión del habla rioplatense, que fue organizada por el mate. El fogón es un fuego que se prepara con leña, ya sea dentro del rancho o al aire libre. En él se calienta el agua para el mate o se cocina el asado. El fogón los convoca a todos, con el mate como centro de reunión. Alrededor de él se cuentan viejas historias de luces malas y aparecidos o se comentan las novedades del día, se toca la guitarra y se canta y se olvidan fatigas y penas.
Esta expresión aún perdura y es muy común ser invitado a la rueda del mate o simplemente a la conversación o la guitarreada, con la frase «arrimate al fogón».

Decía Hernández: «La reunión de la cocina tiene para el hombre de campo un atractivo irresistible; tiene encantos que sólo él comprende. Allí, alrededor del fuego, mientras se prepara la cena y circula el sabroso mate, ellos se comunican alegremente las novedades del día, se refieren con mutua cordialidad todas sus observaciones: cuanto han visto en el campo, los animales que han encontrado, los episodios del trabajo, las ocurrencias más minuciosas, cuanto forma el movimiento de la vida diaria. Allí son las ocurrencias originales, los equívocos ingeniosos, los juegos de palabras llenos de sutileza y de intención». Y cerraba: «Todo el mundo es escuela. El fogón es alegre por excelencia. El fuego disipa las tristezas. Ver la llama, distrae infinitamente: verla ondular, seguir los variados caprichos de su giro, es tan entretenido como ver correr el agua».