ECOLOGÍA

La ciudad está rodeada por un paisaje de campos; montes naturales de tala, coronillo y sombra de toro (vegetación autóctona de estos suelos); humedales y lagunas; ofreciendo al amante de los deportes y de la vida al aire libre una interesante propuesta turística junto a la naturaleza.

En las innumerables lagunas se observan juncales, duraznillos, totorales junto a una abundante colonia de animales, tales como nutrias, carpinchos, chajáes, teros, garzas, cisnes de cuello negro, gallaretas, flamencos e innumerables especies de aves de pequeño tamaño. La fauna ictícola se compone de las especies habituales de la zona: pejerrey, tararira, bagre y dientudo.

El Club de Pesca y Náutica General Madariaga de la Laguna Salada Grande es un lugar donde se puede alquilar botes, realizar excursiones de pesca, paseos en yate; cuenta con guardería de lanchas; proveeduría y restaurant. Posee lugar para acampar con mesas, parrillas, y además modestos Bungallows para pasar la noche. Llegando al Club de Pesca y Náutica se encuentra la Reserva Forestal provincial Laguna Salada Grande, su importancia reside en que los montes de tala constituyen la única vegetación arbórea natural en la inmensa llanura pampeana. El lugar posee guardaparque.

La laguna Los Horcones está ubicada a 16 Km. de Madariaga y a 13 km. de Pinamar por Ruta 74. El espejo tiene una superficie de 300 has., sin vegetación que obstaculice la navegación y la profundidad es de 1,50 mts. La laguna está considerada como de las más dotadas de pejerrey de la provincia y posee abundante alimento basado en camarones.

La Laguna El Rosario, ubicada en la ruta 74, km. 1., es un espejo de agua dulce de forma subredonda de una superficie de 600 has., sus costas son de suave pendiente y agua clara, con una variada avifauna y vegetación autóctona. Arboledas de gran porte que se cierran como túneles son objeto de admiración de quienes recorren las calles de la ciudad y que se llenan de vida con las dulces melodías de las aves que vuelan entre las casas.

MAMÍFEROS

Es particularmente interesante en este ecosistema la fauna de mamíferos ya que, en el entorno de ambientes modificados que domina en toda la Provincia de Buenos Aires,

AVES

Reserva Natural

Llegando a la laguna nos encontramos con la Reserva Forestal Laguna Salada Grande, tiene una extensión de 36 has. y depende del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Fue especialmente creada para proteger y conservar los Montes Naturales de Tala del lugar.

HUMEDALES

Son llamados humedales los espejos de agua dulce, los bajos o cañadones, los pantanos, las lagunas vegetales o espadañales.

FAUNA