FLORA Y FAUNA

EL HORNO DE BARRO

El horno de barro, horno de campo, horno de pan o pacuá (hueco del diablo en guaraní), es utilizado a lo largo y ancho del país para cocinar los más diversos alimentos: carnes, panes, empanadas, etc.

LA TAPERA

Se le llama «tapera» a los restos de una casa o población que ha estado des-habitada mucho tiempo.

LA QUERENCIA

anto el hombre como los animales se acostumbran a vivir en un lugar, en un campo determinado; para ellos, eso es «la querencia» y cuando los llevan a otro lugar, extrañan y tratan de volverse, aún desde varias leguas de distancia, en la primera oportunidad.

LA POSTA

La posta era como un «hotel» en la ruta. Los viajeros llegaban en carretas y diligencias y se refugiaban allí donde podían refrescarse, comer y descansar durante la noche.

EL ALJIBE

El aljibe es un depósito destinado a guardar el agua potable, es decir, buena para beber, cocinar y lavar.

LA GALERA

Conocida también como diligencia o mensajería, era un coche antiguo, destinado al transporte de pasajeros y correspondencia. Tenía cuatro ruedas, un caja larga, puerta trasera, ventanillas laterales y asientos para varias personas. La parte superior del techo estaba destinada a los equipajes.

LA ESTANCIA

Una estancia cuenta con varios puestos, donde se alojan los capataces y peones. Es como una población, y entre cada casa hay una distancia de leguas.

LA CARRETA

En las zonas alejadas de los ríos navegables, las carretas fueron el primer medio de comunicación conocido en nuestro país.

LOS CORRALES

Los corrales fueron los sucesores de los fosos o zanjones que consistían en gruesos postes de madera dura. Se colocaban muy juntos, en forma circular, y enterrados hasta cierta altura.