AVES

Las aves son probablemente el grupo de organismos que más vivamente atrae la atención de la gente, tanto por sus contrastes coloridos y sus variadas voces, como por los comportamientos complejos de muchas de ellas, y por supuesto, por la posibilidad de volar, actividad que nos maravilla y que sólo podemos acompañar con la mirada y la imaginación.
Resulta difícil imaginar un paisaje sin aves, ellas se elevan sobre el horizonte a lo lejos, o salen raudamente a nuestro paso, y completan nuestra percepción del entorno rellenando los silencios del campo con sus prodigiosas voces, aún en las horas de la noche.
Más allá de lo gratificante que puede ser la observación eventual de estos seres alados, su estudio se toma como una herramienta muy importante para comprender el ecosistema y sus procesos naturales. Una persona avezada en su estudio, en un corto lapso de tiempo puede obtener una buena proporción del espectro de aves que habitan determinado ambiente, pudiendo de esta manera caracterizarlo. Además, ya que muchas especies resultan indicadoras de la calidad ambiental, también es posible deducir el estado de conservación del ecosistema. Las aves, por su notable diversidad de formas resultan también atrayentes para dedicarse a su observación «deportivamente», procurando identificarlas con ayuda de binoculares y guías de campo, y gratificarse con el continuo y progresivo descubrimiento de nuestro entorno natural, y de una buena porción esencial de la vida misma.
La Laguna Salada Grande y sus alrededores son particularmente ricos en avifauna, al combinar un entorno de pastizales y bosquecitos de tala con probablemente, el complejo lagunar más importante como sitio reproductivo de aves acuáticas de la Provincia. No sólo existe una alta diversidad de aves, sino también una notable densidad, lo que conjugado con la particular facilidad de observación y el paisaje natural que ofrece la zona, la toman en un sitio estratégico como unidad de conservación con alto potencial educativo.

A continuación la lista de aves de acuerdo al tipo de familia:

Tinamidae

Rheidae

Podicipedidae

Phalacrocoracidae

Ardeidae

Threskiornitidae

Ciconiidae

Phoenicopteridae

Anhimidae

Anatidae

Accipitridae

Falconidae

Rallidae

Aramidae

Haradriidae

Recurvirostridae

Jacanidae

Rostratulidae

Scolopacidae

Thinocoridae

Laridae

Columbidae

Psittacidae

Cuculidae

Tytonidae

Strigidae

Trochilidae

Alcedinidae

Picidae

Dendrocolaptidae

Furnariidae

Formicariidae

Tyrannidae

Phytotomidae

Hirundinidae

Troglodytidae

Sylviidae

Turdidae

Mimidae

Motacillidae

Parulidae

Thraupidae

Emberizidae

Icteridea

Fringillidae

Ploceidae

Las fotografías de las aves pertenecen a Alec Earnshaw
www.fotosaves.com.ar